Al principio, era todo más sencillo: las planchas servían para alisar el pelo mientras que los rizadores y las tenacillas nos permitían hacer rizos. Sin embargo, resultó que con las planchas también se podían conseguir ondas y surgió la duda: ¿es necesario utilizar un rizador o vale con la plancha?
Última actualización: También te puede interesar el nuevo cepillo volumen de ghd, el ghd Rise. Permite peinar el pelo a la vez que rizarlo y darle volumen. En mi artículo sobre el ghd Rise te cuento más.
Técnica para rizar el pelo con la plancha
Conseguir ondas bonitas con una plancha de alisar no es complicado, pero es un poco como aprender a montar en bici: requiere práctica (y, una vez aprendido, no se olvida ;)). Así que no te desanimes si no te sale a la primera, todo es cuestión de cogerle el truco.
- Asegúrate de que el pelo esté completamente seco y desenredado. Si lo tienes en casa, te recomiendo utilizar el cepillo ghd Glide, que pulirá tu pelo sin quitarle volumen.
- Aplica protector térmico en la melena (puede ser el spray protector de ghd u otro). A parte de protegerla del calor, facilitará la fijación del resultado final.
- Coge un mechón de unos 2 cm y sujeta la plancha cerrada antes de girarla sobre sí misma dando media vuelta. Desliza lentamente hacia las puntas.
- Para mayor comodidad y mejores resultados, ghd recomienda sujetar la plancha en horizontal para obtener ondas más definidas, y en vertical, con el cable hacia arriba, para un acabado más suave.
- Finalmente, puedes utilizar un spray fijador (para un toque sedoso, prueba el Spray Final Shine) y peinar la melena una vez el pelo esté frío, si deseas un efecto menos marcado.
A continuación puedes ver cómo la influencer María Pombo crea unas perfectas ondas al agua con la plancha ghd Platinum+ Styler.
¿Se pueden hacer ondas con cualquier plancha?
No nos vale cualquier plancha para lograr rizos en el pelo. Hay que fijarse en la forma del barril y su diámetro, ya que las palas anchas y planas no nos servirán. Si utilizas una plancha ghd, te valdrá cualquiera de ellas (menos la ghd Max Styler, demasiado ancha).
Te recomiendo especialmente la ghd Gold Styler o la ghd Platinum+ Styler: las dos planchas tienen el barril muy redondeado. Con la ghd Gold Styler conseguirás ondas medianas redondas, y con la ghd Platinum+, ondas un poco más gordas, con más volumen. Si tienes el pelo corto y que te gustan los rizos más pequeños y marcados, también puedes utilizar la ghd Mini Styler.
¿Qué resultados puedes esperar con la plancha?
Si bien se pueden lograr ondas tanto con la plancha como con el rizador, ¿cuáles son las diferencias entre uno y otro?
Ondas con las Stylers ghd | Ondas con los moldeadores ghd Curve | |
Textura del pelo | Ondas pulidas pero con menos elasticidad | Cambia el dibujo del pelo pero conserva su naturaleza |
Definición y duración | Ondas menos marcadas y menos duraderas | Resultados más definidos y por lo tanto más duraderos |
Diversidad de peinados | Cada vez creas tú el movimiento que quieres | Tienes que elegir en la gama ghd Curve el tipo de rizo que prefieres |
Facilidad y rapidez | Necesitas más práctica para conseguir acabados profesionales rápidamente | Peinado muy cómodo y rápido incluso sin práctica |
La textura del pelo
La primera diferencia es la textura que vamos a conseguir. La plancha permite alisar el cabello entre las placas mientras le damos la forma deseada, sin embargo, le quita elasticidad. Las tenacillas o el rizador, al revés, conservan la naturaleza del pelo cambiando únicamente el dibujo.
Definición y duración del acabado
Los resultados más definidos, te los proporcionará los rizadores y tenacillas ghd Curve. Quizás prefieras las ondas suaves, pero ten en cuenta que, después de unas horas, las ondas se van deshaciendo, y por eso es interesante conseguir rizos más marcados al principio. Además, si a tu pelo le cuesta coger y mantener la forma, obtendrás mejores resultados con un moldeador de la gama ghd Curve.
Diversidad de peinados
Con la plancha de alisar y un giro de muñeca hacia un lado u otro se pueden lograr distintos tipos de rizos. Las posibilidades son prácticamente infinitas y dependerá de tu imaginación y tu maña. Con los rizadores y las tenacillas quizás hay menos diversidad aunque, con su Curve, ghd nos ofrece 4 herramientas, cada una permitiendo un tipo de rizo en concreto.
Facilidad y rapidez de rizado
Otro punto fuerte de los rizadores es sin duda la comodidad de peinado. No hay que tener mucha técnica, ya que solo se trata de enredar el pelo alrededor del rizador, esperar unos segundos y soltar. Más fácil, imposible. Con la plancha hay que tener cuidado de utilizar siempre la misma técnica, la misma orientación de las planchas, apretar de la misma manera, deslizar a la misma velocidad… Sobre todo al principio cuesta repetir una y otra vez exactamente el mismo movimiento con la plancha de alisar para lograr ondas homogéneas en toda la melena.
¿Con cuál me quedo?
Elegir entre plancha y rizador me parece complicadísimo. No podría vivir sin plancha: la utilizo varias veces a la semana y con ella consigo alisar mi pelo y darle unos movimientos suaves (más bien unas ondas sueltas que unos rizos). Sin embargo, para conseguir rizos, alterno entre el ghd Curve Soft Curl (rizos redondos con volumen) y el ghd Curve Creative Curl (ondas surferas). Me resulta mucho más fácil y rápido ya que, personalmente me cuesta mucho rizar mis mechones de atrás con la plancha. Así que para los bucles: ¡me quedo con los rizadores ghd Curve!
El veredicto final
Si estás buscando crear rizos más o menos definidos y que aguanten, te recomiendo hacerte con un rizador o unas tenacillas (lee esta comparativa de los 4 modelos ghd Curve, si tienes dudas).
Además, al ser más cómodos de utilizar, no te dará pereza rizarte el pelo, por lo que probablemente termines haciéndolo más a menudo. Ten en cuenta que, muchas veces, en los videos o tutoriales, las modelos no se peinan a ellas mismas (incluso se retoca el acabado antes de enseñarlo a la cámara). Además, es más fácil peinar otra melena que la propia y, si no eres experta (como es mi caso), puede costar lo suyo con la plancha.
Últimos trucos:
-
- No abusar de mascarilla y acondicionador antes de hacerse rizos: dejarán el pelo demasiado suave, blando e hidratado y el peinado no durará tanto tiempo.
- Utilizar el producto de fijación antes de peinar, que además protegerá la melena. El Spray Curl Hold te ayudará a mantener los rizos (para medios y puntas) y el Spray Root Lift permitirá conseguir volumen desde las raíces (sobre todo para pelo fino)
- Para dar más volumen, trabajar las ondas en uno y otro sentido.
- Coge práctica y paciencia: no te preocupes si no te sale bien a la primera, después de un par de veces, ya le habrás cogido el truco.
- Para las mechas de delante: no rizar hasta la raíz para no tapar la cara y que quede más natural.
- Ojo: ¡ya no se llevan los tirabuzones! Una vez rizada toda la melena, espera a que se enfríe el pelo y ‘rompe’ los rizos con los dedos (o con el cepillo Paddle u otro cepillo grande). Eso creará un aspecto informal y más natural.